Historia
El territorio en el que actualmente se asienta la parroquia Sayausí fue de gran importancia en la época de ocupación cañari. En ella estaba establecida un Ayllu que servia de tambo para las relaciones comerciales que existían entre las regiones de la costa y sierra. Según los vestigios encontrados a lo largo del Qhapaq Nan (camino del inca), se afirma que este territorio fue uno de los primeros tambos.
Durante la época de la colonia, los españoles tuvieron gran interés por la riqueza de este territorio en metales preciosos como el oro y la plata. Debido a esto, el 10 de noviembre de 1659 deciden emprender la explotación minera en la zona y empieza la exploración de la mina de San Francisco Solano, cuya sociedad estaba conformada por el gobernador Don Joseph de Andrade, caballero de la orden de Santiago; y el Alférez Francisco Ochoa de Berna, en ese entonces alcalde ordinario de la ciudad de Cuenca


La parroquia Sayausí es reconocida como jurisdicción territorial desde mediados del siglo XIX, primero considerada como anejo de la parroquia de San Sebastián. Sin embargo, el 27 de mayo de 1878, una vez aprobada la Ley de división territorial, es reconocida por la Asamblea Nacional como parroquia del Cantón Cuenca. Posteriormente, en el mes de septiembre del año 1908, Sayausí es erigida por monseñor Manuel Pólit Lazo, décimo obispo de Cuenca, con el nombre de “San Pedro de Sayausí”.
En 1970 inicia la construcción de diversas obras en la parroquia con la llegada de los Padres Javerianos. Entre las más destacadas están: En 1971 la fundación de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista; la fundación del primer colegio “Campesino Javeriano Sayausí”; en 1975 empieza la construcción de la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal; en 1979 se inaugura el primer Subcentro de Salud en la parroquia; y en 1987 se construye el edificio para el Seminario de los Javerianos. Estas obras en la parroquia han ayudado de manera significativa a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
